Geek |  FanGirl | Web Developer | CodeIgniter | Fashion | The Beatles | ♥ | Linux | México... Soy una SailorScout que lucha por el amor y la justicia.

Published: 2 years ago

WordcampMX 2015

Una de las cosas que más me apasiona en la vida es escribir, creo que de hecho es por ese hobbie que comencé a utilizar WordPress.

brecha-wordpress

En un principio lo utilicé para escribir sobre mis experiencias al usar Linux, vaya, era el año 2004 aproximadamente; me sentía toda una hacker pues mantenía abierta mi consola la mayor parte del tiempo para que mis amigos de la universidad la vieran y pensaran:

– Wooow, debe de saber mucho… Siempre usa la consola para todo. –

En realidad era muy poco lo que sabía hacer en esos días, quizá las operaciones básicas de archivos como renombrar, mover, crear folders. El atreverme a editar archivos a través de VI era lo más que hacía pero daba muy buena imagen y más cuando me pedían que hiciera algunas cosas en sus computadoras y las veían arrancar con Knoppix.

knoppix_010

Volviendo al tema, escribía sobre como había descubierto el mundo Linux sin embargo necesitaba utilizar cosas que llevaba en la carrera por ejemplo como estudiaba la materia de estadística utilizábamos R para hacer algunas cosas, así que me tenía que poner a investigar como hacer funcionar R en Linux. Entonces era uno de los temas sobre los cuales escribía.

ess_2

 

Posteriormente quise poner una página para subir películas, en aquellos días aún existía Megavideo así que podía subirlas a megaupload y en automático jalar el embed a mi sitio para que las pudieran descargar o ver en línea, pero entonces tuve idea de querer poner varias cosas y requerí utilizar cosas  más específicas entonces comencé a buscar como hacerlo y me encontré con algo llamado custom_post_types.

custom-post-type-usage-image

El empezar a dejar de usar WordPress sólo como un sistema de gestión de contenidos y empezar a desarrollar funcionalidades más avanzadas me abrió todo un mundo de posibilidades, ahora podría crear catálogos más avanzados de los que había logrado hacer.

En el ámbito laboral, comencé a trabajar cerca del año 2010 en agencias de medios o publicidad digital y ahí utilizamos WordPress para la mayoría de las cosas, con casi todos los clientes. Esto es por la practicidad que brinda la misma plataforma. ¿Ejemplos? La mayoría de los hostings tienen un sistema de administración con WordPress one click installer, lo que quiere decir que instalarlo no te lleva más de 5 minutos.

new-wordpress-dashboard

De entrada al momento de acceder por primera vez te encuentras con un backoffice bastante intuitivo de usar (que utilizando la ideología de Steve Jobs de que si algo requería de un instructivo de uso; entonces no era lo suficientemente bueno e intuitivo) ya que encuentras de entrada un área para publicaciones, otra para páginas, una más para contenido multimedia y otra para comentarios; hay más secciones como configuración, apariencia y plugins; pero estas últimas sólo requieres usarlas cuando vas a modificar algo de la configuración de su página; las otras son de un uso más continuo.

Este sistema de administración es el que precisamente lo hace superior a su competencia, ya que inclusive un usuario sin experiencia en CMS’s podría entender cosa que con Joomla o Drupal no pasaría.

wordpress_drupal_joomla

A través de los años fui avanzando más en el desarrollo de software en general, utilizando nuevas tecnologías como Laravel + Composer que me han hecho percatarme de que realmente a WordPress le haría falta una refactorización de todo su core es decir, volver a reescribirlo de cero buscando una optimización y estandarización de su código.

Sin embargo sigue siendo una gran opción y probablemente la más práctica de todas y es por eso que sigue teniendo un gran auge en el mundo del desarrollo, tanto así que México en este año vuelve a lanzar el Wordcamp que es el evento oficial más grande de WordPress.

Screen Shot 2015-09-08 at 12.28.38 PM

La edición del wordcampmx 2015 será el próximo 6 de Noviembre en la Universidad Iberoamericana y tendrá un costo de 200 pesos por persona.

https://mexico.wordcamp.org/2015/tickets/

Si te interesara asistir ahí tienes la liga para apartar tus boletos y ser parte de esta comunidad de usuarios y desarrolladores de WordPress.

 

Some HTML is OK